jueves, 29 de septiembre de 2011

Vencetósigo,ideal para golpes,contusiones e inchason

Vencetósigo (Cynanchum vincetoxicum)

Vencetósigo es una planta medicinal que pertenece a la familia de las asclepiadáceas, entre esta familia se puede hablar de alrededor de 1600-1700 especies, distribuidas preferentemente en los países intertropicales. La forma típica de crecimiento de estas plantas son arbustivas o herbáceas, algunas veces trepadoras y en ocasiones son comestibles. De muchas de ellas se extrae caucho.



Esta planta ha sido utilizada como diurético, pero al ingerir cantidades grandes de ésta puede producir vómitos violentos, por lo cual es recomendable tratar esta planta con precaución. En todo la planta recorre un látex que es sumamente venenosos de allí el peligro de esta planta, aunque su nombre es curioso "vincetoxicum" etimológicamente significa "que vence al veneno".




La parte a utilizar de esta planta son los rizomas subterráneos y un poco de raíces que pueden recogerse en otoño. Para tratamientos diuréticos, es necesario usar cantidades pequeñas de rizomas de esta planta para evitar intoxicación.


Como tratamiento en golpes, es necesario hervir una pequeña cantidad de rizoma, dejándolo hervir un rato, y luego aplicarlo en forma de compresas en lugar afectado. Es muy importante si deseas realizar un tratamiento a base de esta planta que siempre tengas supervisión médica para evitar cualquier intoxicación.


Esta planta es indicada especialmente aplicada en contusiones (golpes) o hinchazones, es sumamente peligrosa ya que es muy tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario