jueves, 29 de septiembre de 2011

Zarza o Zarzamora controla ladiarrea,heridas,ulceras,menstruacion,diabetes

Zarza (Rubus fruticosus)

Planta utilizada para el control de las diarreas y externamente en heridas y ulceraciones cutáneas, aplicada en algunos casos como antihemorrágico interno, menstruaciones prolongadas, astringente, pectoral, antidiabético, antiescorbútico, afecciones del sistema digestivo, diarreas, disentería, catarros intestinales, hemorroides, bactericida, fungicida, gripe, resfriados, tos, constipados, diurético, útil contra la cistitis y la pielitis, afecciones de la boca (aftas, anginas, inflamación de las encías...), baños dérmicos.



La Zarza es un arbusto que llega alcanzar los 5 metros de altura. Esta cubierta de espinas y es muy fácil de encontrar en casi todo el mundo. Su característica es que está llena de espinas, por lo cual muchas personas usan esta planta para proteger el paso de ganado o como una cerca para no permitir el ingreso.


La zarza produce un fruto llamado Polidrupa o como es más conocido zarzamora, que al nacer es de color rojizo y al madurar es de color negro brillante. Las hojas de la zarza contienen taninos, pectina, ácidos orgánicos, vitamina C, y otras sustancias. Sus frutos pueden ser comestibles sin ningún problema y son una buena fuente de vitaminas. Sus hojas tienen propiedades medicinales entre los principales podemos mencionar anti diarreico diurético, hemostático entre otros.


La forma de preparación de las hojas es sencilla, se añaden 35 gramos de hojas desecadas junto a un litro de agua en ebullición durante dos minutos; luego retirarla del fuego y dejarla reposar por 10 minutos. Luego se filtra, obteniendo con ello un lí¬quido del que se pueden tomar hasta tres tazas al día.


Extracto fluido. Se emplean cuarenta gotas en medio vaso de agua esto hacerlo antes de cada comida con esto se lograra aliviar dolores y neuralgias.


Uso tópico: Decocción. Se añaden 20 gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante dos minutos. Una vez filtrado, el líquido resultante se aplicará sobre las heridas mediante el uso de compresas o preparando lociones. Asimismo, se emplea en enjuagues y gargarismos en caso de afecciones faríngeas. Por otra parte, este líquido se puede emplear en casos de vaginitis como irrigación vaginal.


Como vemos son muchas las propiedades de la Zarza, que es una planta que no presenta muchas contraindicaciones, ya que es un fruto natural que puede consumirse libremente.

1 comentario:

  1. deseo ver mas informacion importante de uds sobre la diabetes y quiero que a mi corre sirias1957@gmail.com me manden iformacion importante sobre la diabetes y los nombres comunes de las plantas porque uno no conoce cientificamente eso

    ResponderEliminar