jueves, 6 de octubre de 2011

Coriaria Excelente para curtir cuero

Coriaria (Rush Coriaria)


Bueno esta planta no se las recomiendo como medicina inclusive es toxica pero es excelente para curtir cuero,decidi poner esta planta, debido a que pretendo en este blog es tratar de documentar todo tipo de plantas sean o no sean medicinales.


Viene de la especie de zumaques, es una planta venenosa, se cultiva en Italia, oriente medio y Sicilia, su producción es generalmente en verano, su aspecto es en forma de arbusto, tiene hojas muy verdes y suaves las cuales producen aceite el cual no es venenoso pero si se tiene contacto con la piel produce alergias. Además tiene flores las cuales se dan en forma de ramilletes, produce un fruto color pardo.


Es posible que este fruto cuando aun no está maduro sea utilizado en vinagretas, por su utilización durante la época de los Romanos cuando era utilizado como sustituto del limón o endulzante; en algunos países como Libanes, siria iraquíes y turcos entre otros es utilizada esta planta para acompañar ciertas comidas mezcladas con algunos condimentos por ejemplo con el pescado, ensaladas, brochetas, aderezos y en la mezcla egipcia llamada dukka, cabe mencionar que el uso de esta planta en comidas es utilizado con algunas mesclas ya que el consumo de ella sola es venenosa, y causar reacciones alérgicas e infecciosas.



Esta planta es también procesada y comercializada en polvo el uso principal es para curtir cuero, esto es por su contenido de tanino en una buena cantidad, aunque es muy usada desde tiempo antiguos por los habitantes de la zona mediterránea como marruecos. Se utiliza molido al cuero el cual produce un olor agradable y ayuda a conservar el cuero y en ocasiones se utiliza para fijar mejor los colores al cuero.

1 comentario:

  1. Hola,
    el nombre científico es Rhus coriaria, y mezcla se escribe con "z".

    Por lo demás gracias por la información

    ResponderEliminar