lunes, 17 de octubre de 2011

Dentaria es un excelente astringente y cicatrizante

Dentaria (Dentaria pinnata)


La Dentaria es una planta de la familia de las crucíferas, se da especialmente en los bosques frondosos, se puede encontrar fácilmente en Europa, en la península ibérica, en montañas como los Pirineos.

El tiempo de florecimiento es en abril, cuando se puede ver sus flores de color blanco, que no son muy numerosas. La parte que se utiliza son los rizomas, que se recolectan en el mes de junio, cuando esta planta comienza a secarse.


La forma de preparación de esta planta es sencilla, ya que únicamente se usan los rizomas, los cuales después de su recolección, debes ser limpiados y con 30 gramos de los mismos en litro de agua, se cuecen, luego se le agrega un poco de azúcar ya que su sabor es desagradable, y luego se toma una taza al levantarse y al acostarse, para que tenga efectos de astrigente.



Esta planta se caracteriza por las sustancias que la conforman, que al ser cortada, produce un olor bastante desagradable, sus brotes tienes tienen forma de dientes, debido a ello el nombre de dentaria. Y sus hojas son grandes, lo que hace que esta planta sea muy fácil de ubicar. Ha sido poco utilizada debido a que se conoce poco de la misma y casi no ha sido explorada en la medicina actual, ni tampoco en remedios caseros. Siempre que se decida utilizar esta planta se debe de consultar a un especialista.

Sus funciones medicinales son principalmente astringentes, cicatrizantes, vulnerarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario