sábado, 22 de octubre de 2011

Gayomba se usa como laxante pero con indicacion medica

Gayomba(Spartium junceum)


Es una planta que llega a medir de 3 a 4 metros de altura, es un arbusto frondoso, que crece al sur de Europa, en el mediterráneo. Del género spartium, se ha considerado también como una planta invasora, por su rápido crecimiento y su frondosidad. Vive a la luz del sol como en la sombra. En algunos países se ha llegado a catalogar como planta tóxica, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, entre otros.

Esta planta se utiliza principalmente en la industria, en la cual se extraen fibras para hacer cuerdas y tejidos. De las flores se puede obtener una especie de colorante amarillo.


Una característica es que es muy ramosa, extendiéndose por varios metros, en su punta presenta flores de color amarillo brillante, que al ser cortadas despiden un fuerte olor, crecen en los meses de mayo a julio. Posee un alcaloide tóxico, por lo cual esta planta no es muy utilizada en el campo de la medicina, se conoce en algunos casos que tiene elementos que pueden funcionar como laxantes, pero no se recomienda utilizarla sin la supervisión médica ya consumir alcaloides en demasiadas cantidades produce intoxicación.



Es una planta poco usada y casi olvidada, porque sus compuestos se han encontrado en otras plantas más benévolas que la sustituyen por lo cual ha quedado relegado a usos en lugares donde no hay otra medicina moderna.

En lo personal no la recomiendo por ser un laxante extremadamente peligroso debido a que contiene un alcaloide sumamente toxico, no es recomendable para menores de edad y muejeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario