viernes, 7 de octubre de 2011

Tejo utilizado para la quimioterapia

Tejo (Taxus baccata)

Tejo usos medicinales principales bacatina III, 10-deacetilbaccatina III. Estos dos compuestos son precursores químicos que mediante reacciones de semisíntesis dan lugar al paclitaxel o taxol, un potente agente anticanceroso, el cual se obtiene también de la corteza de la especie Taxus brevifolia.

En este caso, su concentración es muy baja y se elige a Taxus baccata y la semisíntesis para evitar la eliminación de la especie.

Es una árbol del género de los Taxus, que suele crecer hasta 28 metros de alto, una de las principales características es que su crecimiento es demasiado lento y su duración de vida es realmente alto que pueden vivir hasta 4,000 años. Su hábitat es en lugares húmedos, en montañas cerca de ríos.




Su principal uso es ornamental, ya que es utilizado para adornar los lugares por su estilo de hojas y sus frutos llamados arilos, dichos arilos son los únicos que no contienen una sustancia tóxica que es llamada Taxina, esta sustancia es la que se utiliza, para realizar tratamientos de quimioterapia, de allí el alto valor en la conservación de este tipo de árbol. Pero su uso principal es el ornamental, aunque para muchos jardines es un poco complicado ya que la lentitud de su crecimiento hace que sea muy difícil poder sembrar uno de estos árboles y verlos crecer fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario