lunes, 10 de octubre de 2011

Tojo ayuda al combatir el asma pero en grandes cantidades resulta venenosa.

Tojo (Ulex europeaus)


El Tojo es una planta no muy apreciada en algunos países por considerarla una planta invasora. Es un planta que se clasifica como arbusto de la familia de las Fabáceas, su característica son sus hojas, modificadas con formas de espinas, que llegan a medir hasta 4 centímetros.


Está clasificada entre las 100 plantas más dañinas del mundo, ya que es una planta que invade los terrenos y su crecimiento es acelerado y provoca que las demás plantas mueran, es denominada pirófita, ya que es sumamente combustiosa, es decir, que al ser quemada arde rápidamente parecida a la gasolina.





A pesar de ser una planta no muy deseable en algunos lugares, puede servir para restaurar algunos suelos que han sido alterados. Se puede usar como planta ornamental, ya que es capaz de cubrir terrenos grandes, es buena utilizarla en donde ninguna otra planta puede desarrollarse.


Su poder de combustión, radica en que las hojas superiores necesitan de luz para sobrevivir, dejando a las demás en la parte baja por lo cual éstas mueren y quedan en la parte de abajo, lo cual produce necromasa que es el elemento que arde con total facilidad, por ello lo peligroso de esta planta invasiva. En algunos lugares para evitar la proliferación de esta planta realizan un proceso que simplemente radica en inyectar un compuesto basado en fenoles los cuales le crean una mutación a la flor y en consecuencia el desarrollo de los embriones queda truncado. Y la planta muere rápidamente evitando así su crecimiento.


Dentro de algunas propiedades de esta planta esta la de ser antiasmatica,ya que sus semillas previamente trituradas ayudan para combatir el asma y algunos problemas respiratorios como la tos ferina, pero debido a que muchas veces la semilla resulta ser muy venenosa en grandes cantidades el recomendable mejor ir al medico para que le recomiendo la dosis exacta que usted necesita ojo no es recomendable para mujeres embarazadas y menores de 17 años, un consejo muy importante siempre ir al medico antes de probar algun remedio con esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario