lunes, 10 de octubre de 2011

Trufa,uso culinario

Trufa (Tuber brumale)


Es un hongo del género ascomicete de la familia Tuberaceae, tiene una forma redonda, es muy parecida a las patatas (papas), son de color negro y su superficie es rugosa, este hongo no se da a nivel de la tierra, sino su crecimiento es subterráneo, por lo cual poder obtener estos hongos es un verdadero trabajo. Crece juntamente con las raíces de los árboles de Roble, Encinas y Avellanos.


Estos hongos en forma de tubérculos son muy difíciles de encontrarlos, por lo cual para su localización, se utilizan perros y cerdos, ya que su olor es un poco fuerte y éstos animales son capaces de encontrarlos. Es una variedad alta que existe de esta especie de hongo, alrededor de 70. Pero la Trufa (Tuber Brumale) es más conocida como Trufa Negra, por la característica de su color.




Este tipo de hongos como vimos al inicio son de tipo culinarios, es decir, solo se utilizan en la comida, -aunque no todas las trufas se comen- pero la Tuber Brumale, es especial por su olor fuerte y su sabor agradable, lo que hace que sea muy cotizada. Francia Y España, son dos países consumidores en mayor cantidad de estos hongos. Se usa para sazonar cualquier tipo de platillo, ya que es muy aromática.


En la antiguedad se creia que este hongo era para la potencia viril del hombre debido al gran parecido con los tsticulos del hombre, pero investigaciones recientes se descarto eso.


La Trufa es una especie de Hongo, principalmente utilizada para uso culinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario