jueves, 3 de noviembre de 2011

Saúco calma la tos,para encías inflamadas,bronquitis

Saúco (Sambucus nigra)


Las flores de esta planta se pueden utilizar como infusión para preparar bebidas refrescantes, su frutos (ballas), son totalmente comestibles, aunque deben de cocinarse antes de comer.


Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.

Recibe el nombre de Sauco Negro o Sauco Común, pertenece a la familia de las adoxáceas. Su origen es europeo, es un tipo de arbusto que llega a crecer hasta los 10 metros de altura, existen varias especies de Sauco en otros países de Norteamérica, se caracteriza por sobrevivir en temperaturas bajas hasta 15 grados bajo cero.




Las partes a utilizar de esta planta son las cabezas florales, ya que puede con ellas prepararse una bebida refrescante, su follaje es bastante frondoso, y con un olor muy intenso, a pesar de que algunas partes de esta planta son tóxicas los extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan para tratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.




En algunos lugares se han utilizado las ballas para fabricar vinos. Su uso es más industrial que medicinal, destacándose el uso de la corteza como purgante y diurética, pero como todo producto se debe de tomar bajo prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario